Banner2

REGISTRO PRODUCTOR ICA 3084

Consorcio Microbiológico Multipropósito

 

Formulado que contiene diferentes tipos de microorganismos incluyendo cuatro cepas de Trichodermas: T. harzianum, T. viride, T. konigi, T. lignorum, que devuelven vitalidad al suelo a través de procesos biológicos aumentando la tasa de descomposición de materia orgánica, rompiendo cadenas moleculares fitotoxicas, integrando nitrógeno, solubilizando fosforo y compitiendo por recursos con posibles fitopatogenos causantes de daños y enfermedades en los cultivos.

 

INOCULANTE BIOLOGICO 1 a través de los procesos microbiológicos de sus componentes transforma cadenas moleculares residuales de trazas químicas acumuladas por la basta aplicación de productos químicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas; conllevando a una desintoxicación de elementos que bloquean la asimilación de nutrientes.

Descripción de los componentes:

Lactobacillus acidophillus:

Bacterias reconocidas por su capacidad de generar acido lactico el cual es un bactericida natural el cual desplaza poblaciones de microorganismos patogenos, ademas posee cualidades importantes como la de ayudar a degradar materia organica y solubilizar fosforo en la rizosfera de las plantas.

Azotobacter chroococum y azospirillum brasilensis:

Las bacterias Diazotroficas que contiene LACTOBIOL integran al suelo nitrógeno atmosférico de forma natural, haciendo disponible directamente en la rizosfera un elemento vital para la formación de tejidos vegetales, disminuyendo gradualmente la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

Pseudomonas fluorescens:

Pseudomonas fluorescens es un microorganismo reconocido por su alto desempeño como solubilizador de fosforo y por su capacidad de hacer asociaciones rizosfericas que de forma continua liberaran moléculas de fosforo asimilables al cultivo, estudios recientes han mostrado que su capacidad para competir por espacio y nutrientes disminuye la incidencia de patogenos como Gaeumannomyces graminis y Rhizoctonia solani.

Trichoderma spp:

Es quizas el microorganismo mas estudiado dentro de la microbiologia agricola ya que se reconoce su alto valor como Biofungicida ya que este hongo es parasitico de hongos fitopatogenos, aumenta el desarrollo radicular produciendo de forma natural fitohormonas, degrada materia organica y actua como fitoprotectante.

INOCULANTE BIOLOGICO 1 posee cuatro especies de este hongo y sus diferentes cepas combinadas muestran un mayor control sobre diferentes tipos de fitopatogenos.

Sacharomyces cereviceae:

Levadura importante dentro del sistema de descomposicion de materia organica la cual aumenta la tasa de descomposicion y evita que se desarrollen microorganismos patogenos ya que compite por espacio y aumenta la temperatura dentro de las pilas de compostajes.

 

 

AVANCES TECNICOS PLANTA S.A.S

  1. PLANTAS MADRES

2017 02 26 22.46.05MANEJO: La propagación del clavel se realiza principalmente mediante esquejes procedentes de plantas abuelas y por micro propagación in vitro. La multiplicación por semilla solo se emplea para hibridaciones.

Esta técnica se realiza tomando esquejes de plantas abuelas cultivadas en invernaderos independientes con extremas medidas de sanidad vegetal.

La recolección de los esquejes debe efectuarse a mano, para evitar la diseminación de enfermedades, y durante las horas más frescas de la mañana.

Los esquejes de plantas madre jóvenes enraízan más rápidamente y su desarrollo es mejor. Los límites de duración del cultivo para plantas madre se encuentran entre doce y quince meses como máximo.

 

Fertilización de plantas madre:

Establecer una recomendación de fertilización para Plantas madres de clavel es difícil, debido a que esta va a depender de factores como el sustrato empleado, pH del medio, la frecuencia de riego, manejo y edad de las plantas madres. Sin embargo, en términos generales, se puede plantear la siguiente fórmula en ppm:

 

N P K Ca Mg S Fe Mn Cu Zn B Mo
220 40 180 150 30 20 3 0.5 0.1 0.2 0.5 0.05

Para una correcta fertilización, se debe contar con los tanques A y B de manera que en el A se adicionen los fertilizantes a base de Ca y Fe, este de último para no enturbiar la solución desde el comienzo. Al tanque B se le adicionan los que tiene SO4, PO4 y los micro elementos. El resto de los fertilizantes se distribuye en los 2 tanques teniendo en cuenta el equilibrio que debe

 

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADESEN PLANTAS MADRES

La principal plaga en los bancos de plantas madre son los Sinfilidos y Colembolos. Estas plagas son de muy fácil monitoreo, se utiliza un balde con agua al cual se le disuelve el sustrato de plantas contaminadas (se evidencia por el poco crecimiento, baja emisión de tallos y decoloración), el conteo se puede hacer a simple vista. 5 individuos por 500 gramos de sustrato es el umbral establecido para no tener pérdidas de plantas.

 

Las heridas generadas por estos insectos en las raíces de las plantas madre, generan problemas fungosos como: Fusarium oxysporum f.sp, Pseudomonas andropogonis (Smith) Stapp),Rhizoctonia solani,Pythium sp,Phytophthora sp.

El principal daño que generan los insectos en las raíces, son las heridas por donde penetran el complejo de hongos que generan el “Damping off”

El Damping-off es un término inglés que hace referencia al marchitamiento fúngico de las plántulas. También se le conoce como podredumbre de los semilleros o caída de plántulas. Esta enfermedad la producen los hongos, principalmente por los del género Phytophthora sp, Rizoctonia sp y Pythium sp.

 

Manejo integrado de plantas madre:

Desinfecciòn del sustrato:

Se realiza con caldera, 90 0C durante 3 horas. También se realiza con desinfección química con carboxin + thiram, Tolclofos metil. Para controlar insectos se utiliza: Lambda cihalotrina, Thiamethoxam o Clorpirifos.

Llenado biológico:

El llenado de vacío biológico   se basa en tres pilares: Microorganismos antagonistas, entomopatogenos y fito reguladores. La ventaja de estos microorganismos es que pueden ser mezclados con los programas de fertilización e insecticidas de síntesis químico y biológica.

 

  •  Microorganismos antagonistas:
  • Tienen la capacidad de colonizar un espacio gobernado por hongos patógenos evitando enfermedades en las plantas, entre estos está el trichoderma spp, bacillus subtilis, entre otros. La dosis recomendada es 1 Lt/hectárea/semana.
  •  Microorganismos entomopatogenos:
  • Son controladores de insectos plaga que afectan las raíces de las Plantas Madre. Las plagas son parasitadas por estos microorganismos, dentro de los que se destacan: metarhizium sp, paecilomyces sp, beauveria sp, bacillus thuringiensis. La dosis recomendada es 1 Lt/hectárea/semana.
  •  Microorganismos Fitoreguldores:
  • Permiten el equilibrio del sustrato, hacen disponible el nitrógeno, el fosforo, estimulan el crecimiento de raíces y aceleran la descomposición de la materia organica. Entre esos esta:Lactobacillus sp, Azotobacter chroococcum, Azospirillum brasilense, Saccharomyces cerevisiae, Pseudomonas fluorescens. La dosis recomendada es 1 Lt/hectárea/semana.
  • Cosecha de esquejes de producción:

 

  • Reproducir claveles a través de esquejes consiste en multiplicar estas flores a partir de brotes de una PLANTA MADRE ya crecida. Estos tallos deberán tener 3 o 4 pares de hojas bien formadas, mientras que el resto estarán todavía en fase de desarrollo por lo que será capaz de echar raíces en la base del esqueje, es indispensable que las hojas ya formadas salgan del mismo nudo, si hay más nudos formados en el esqueje se toma como “productivo” y no es adecuado para enraizar. Según la variedad de clavel, podrán medir entre 4 y 9 cm.
  • La reproducción a través de esquejes de clavel suele ser rápida siempre y cuando la planta haya sido capaz de enraizar correctamente. Aun así, es importante saber que esta forma para plantar claveles en muchas ocasiones es afectada por virus y bacterias; es por ello que se recomienda optar por esquejes especialmente pensados para esta tarea.
  • La cosecha de esquejes debe hacerse a primera hora de la mañana, cuando la planta tiene la mayor turgencia, después que suba la temperatura el esqueje cosechado puede sufrir deshidratación, rasgado en la base y heridas que facilitan la colonización de bacterias, virus y hongos.
  • Luego de cosechado los esquejes, deben tener al menos 72 horas en cuarto frío.
  • Siembra de Esquejes para enraizado.
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BANCOS DE ENRAIZAMIENTO

Esta recomendación está dada para bancos de enraizado de 30 metros de largos por 1 metro de ancho.

 

DIA ACTIVIDAD PRODUCTO DOSIS LT/BANCO APLICACIÓN

 

 

 

0

DESINFECCIÓN DE BANCOS Amonio Cuaternario 2 cc-lt 160 Drench
SUSTRATO 5 a 6 cc profundidad Cascarilla 90% tostada     5-6 cc produndo
DESINFECCIÓN SUSTRATO Carboxin + thiram 1 cc-lt 80 Drench
Lambda cihalotrina 0,3 cc-lt 80 Drench
INMERSIÓN ESQUEJES Hymexazol 1 cc-lt   Inmersión base
HORMONADO IBA + CPPC 40-50%   Asperjado base
SIEMBRA Bandeja o siembra directa banco      
1 Primer ciclo de Riego Agua Pura 4 min * 12 seg De 7 am – 5 p.m.
Riego de sustrato Agua Pura – Ac. Fosfórico    
  Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt  
Coadyudante 1 cc-lt

 

  3

 

Llenado biológico

Trichoderma 50 cc-banco

 

Drench

Complejo Biológioc 50 cc-banco
Bioinsecticida 50 cc-banco
Radimat 25 gr-banco

 

5

 

Segunda Fumigación

Mancozeb 2 cc-lt

 

8 lt-cama

Fitax 1,5 gr-lt
Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt
6 Segundo ciclo de riego Agua pura 4 min * 8 seg 7 am – 5 pm

 

  7

 

Llenado biológico

Trichoderma 50 cc-banco

 

Drench

Complejo Biológioc 50 cc-banco
Bioinsecticida 50 cc-banco
Radimat 25 gr-banco

 

8

 

Tercera Fumigación

Ac. Fólico – L cisteina 0,5 cc-lt

 

8 lt-cama

Nitrato de Potasio 2 gr-lt
Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt

 

 

10

Tercer ciclo de riego Agua pura 5 min * 8 seg 7 am- 5 pm

 

Cuarta fumigación

Ac. Fólico – L cisteina 0,5 cc-lt

 

8 lt-cama

Mancozeb 2 cc-litro
Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt

 

11

 

Llenado biológico

Trichoderma 50 cc-banco

 

Drench

Complejo Biológioc 50 cc-banco
Bioinsecticida 50 cc-banco
Radimat 25 gr-banco

 

12

 

Quinta fumigación

Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt

 

8 lt-cama

Fitax 1,5 cc-lt
Nitrato de potasio 2 gr-lt
13 Drench Radimat 50 gr-banco Drench
Fosfato monopotásico 50 gr-banco

 

14

 

Sexta fumigación

Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt

 

8 lt-cama

Mancozeb 2 cc-lt
Prevenphos Ca 2 gr-lt

 

15

 

Llenado biológico

Trichoderma 50 cc-banco

 

Drench

Complejo Biológioc 50 cc-banco
Bioinsecticida 50 cc-banco
Radimat 25 gr-banco
16 Cuarto cico de riego Agua pura 5 min * 4 seg 7 am – 5 pm

 

17

 

Séptima fumigación

Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt

 

8 lt-cama

Carboxin + thiram 1 cc-lt
Nitrato de potasio 2 gr-lt
Fitax 1,5 gr-lt

 

18

 

Llenado Biológico

Trichoderma 50 cc-banco

 

Drench

Complejo Biológioc 50 cc-banco
Bioinsecticida 50 cc-banco
Radimat 25 gr-banco

 

20

 

Octava Fumigación

Ac. Fosfórico 0,1 cc-lt

 

8 lt-cama

Carboxin + thiram 1 cc-lt
Nitrato de potasio 2 gr-lt
Fitax

1,5 gr-lt

 

 

Las ventajas de este cronograma

  1. Precocidad en el enraizado.
  2. Buen desarrollo de raíz.
  3. Vigor en las plántulas.
  4. Las raíces vienen protegidas contra hongos del suelo: Fusarium oxysporum Pythium sp,Phytophthora
  5. Protección contra plagas del suelo: Colémbolos, Sinfílidos, Nemátodos, Acaros, Trips.